MATEMÁTICAS

La página de mates estará diseñada para...


Sistema de numeración decimal: concepto y descomposición


Suma y resta. Estimación


Números romanos




REVÁLIDA 6º PRIMARIA

Hola chic@s.

Como ya os he dicho en clase, la reválida consistirá en una prueba escrita en la que se medirán los contenidos adquiridos durante este curso, en las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias e inglés.
Los resultados de dicha reválida son meramente informativos, por lo que no debéis preocuparos. Sin embargo, considero necesario que repaséis lo que hemos visto en este curso para que hagáis una buena prueba y sobre todo para que vayáis bien preparados a la ESO. Por ello, os dejo este enlace en el que encontraréis pruebas tipo y toda la información en relación a la prueba.


Ánimo que ya nos queda muy poco.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS

A continuación aparecen los diferentes conceptos que vamos trabajando a lo largo del año de una manera diferente y atractiva.

SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL



Números romanos





   

Escritura y lectura de números naturales



Descomposición de números naturales




OPERACIONES BÁSICAS (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN)




Redondeo



Propiedades








POTENCIAS Y RAÍCES











MÚLTIPLOS Y DIVISORES



SOLUCIONES A  LOS PROBLEMAS

Página 36. 1--> m.c.m. (2, 3 y 4) = 12. Coinciden cada 12 minutos. Volverán a coincidir a las 5:32 de la tarde.
Página 36. 2--> m.c.m. (7, 15 y 5) = 105. Coincidirán cada 105 días.
Página 37. 1--> m.c.m. (18, 15 y 8) = 360. Vuelven a coincidir cada 360 minutos, es decir, cada 6 horas.

Página 37. 2-->Se pueden hacer grupos: de 1, 2, de 3, de 4, de 5, de 6, de 10, de 12, de 15, de 20, 30 y de 60 libros.

Página 37. 3-->m.c.d. (32, 24, 28) = 4. Se puede hacer:
32 : 4 = 8 bandejas de pasteles de trufa.
24 : 4 = 6 bandejas de pasteles de nata.
28 : 4 = 7 bandejas de pasteles de crema.


Página 37. 4-->Divisores de 32: 1, 2, 4, 8, 16 y 32.
Divisores de 40: 1, 2, 4, 5, 8, 10, 20 y 40.
Los trozos pueden medir: 1, 2, 4 y 8 cm.
Página 37. 5--> 6 ovejas.
Página 37. 6-->60 y 75.

Página 39. 8--> m.c.m. (10, 15) = 30. Volverán a coincidir cada 30 días. Volverán a coincidir el miércoles 24 de noviembre.














DESCOMPOSICIÓN FACTORIAL





FRACCIONES

















Conocemos las fracciones








LOS NÚMEROS DECIMALES



Más recursos:

De fracción a número decimal

Los números decimales



Grados, minutos y segundos









SIMETRÍAS, TRASLACIONES Y GIROS











LONGITUD, MASA Y CAPACIDAD

Introducción

Longitud: 

Comprensión y explicación

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4


Masa: 

Comprensión y explicación

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4


Capacidad:

Comprensión y explicación

Ejercicio 1
Ejercicio 2
Ejercicio 3
Ejercicio 4

* Diferencia entre capacidad y volumen


>>Tabla -Resumen unidades de medida<<



LA SUPERFICIE






CUERPOS GEOMÉTRICOS











NÚMEROS ENTEROS (6º)









PROBLEMAS



Aquí os dejo, alumnos de 6º, un problema para que razonéis un poco:

1. Se quiere llenar de agua una pequeña piscina de plástico y para ello se abren cuatro grifos, de los que sale la misma cantidad de agua durante 56 minutos. La piscina se llena. ¿Cuántos litros de agua caben en esa piscina? 

2. En una bolsa opaca hay tres bolas. Una de color verde, otra de color rojo y otra de color amarillo. Tres niños A, B y C sacan cada uno una bola. El niño que saque la bola amarilla cantará una canción, el que saque la bola roja toca­rá el órgano y el que saque la verde acompañará el espectáculo tocando la armónica. Los tres niños han cogido bola y sólo la han visto ellos. Cuando se les pregunta por la bola que han sacado, el niño A dice que ha sacado la bola verde, el niño B dice que no ha sacado la amarilla, el niño C dice que no ha sacado la roja.


      Sabiendo que uno, y sólo uno, de los niños miente, averigua quién canta, quién toca el órgano y quién la armónica. Te diremos que el niño A no toca el órgano.



3. Si Rodrigo suma 3 números el resultado que obtiene es 10. ¿Qué resultado le dará a Rodrigo si suma cuatro números?


4. Dos padres y dos hijos fueron a pescar. Cada uno pescó un pez y sin embargo sólo habían pescado tres peces. ¿Cómo es posible?

5. ¿Cuántos animales tengo en casa, sabiendo que todos son perros menos dos, todos son gatos menos dos, y que todos son loros menos dos?

6. En una calle hay 100 edificios. Se llama a un fabricante de números para que ponga números a todas las casas del uno al cien; éste tendrá que encargar los números para hacer el trabajo. ¿Cuántos nueves necesitará?

7. Rosa, Blanca y Violeta caminan juntas hacia el colegio. Una lleva un gorro de color rosa, otra un gorro de color blanco y la otra, de color violeta. Sin embargo, ninguna lleva el gorro del color que corresponde a su nombre. ¿De qué color es el gorro de cada una?

8. Un pastor le dijo a otro: «Si te regalo una de mis ovejas, tú tendrás el doble de las que yo tengo. Pero si tú me das una de las tuyas, tendríamos las mismas». ¿Cuántas ovejas tenía cada uno?

9. ¿Cuál es el doble de la mitad del doble de 2?

10.  En una jaula con conejos y palomas, hay 35 cabezas y 94 patas. Con estos datos, ¿cuántas aves hay exactamente?

 ESCRIBID LA SOLUCIÓN EN "COMENTARIOS" (MÁS ABAJO)


106 comentarios:

  1. Nos falta un dato que sería fundamental para la resolución del problema, que es el caudal que da un grifo. Suponiendo que el caudal fuera un litro por minuto, los litros que cabrían en la piscina serían 224 litros. Osea habría que multiplicar 1(nº de litros por minuto)x4(nº de grifos)x56(minutos)=224 litros

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  2. falta un dato que es cuantos litros por minuto da un grifo y que puede ser que toda esa agua no quepa en la piscina.

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  3. El problema no se puede resolver porque para resolverlo necesitamos saber cuanta agua sale por uno de los grifos

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  4. no se sabe porque necesitamos saber canta agua sale de los grifos

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  5. No se puede resolver porque no te dice cuántos litros caen por cada grifo

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  6. No se puede resolver porque no te dice cuantos litros caen por cada grifo

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  7. Se necesita saber cuantos litros salen por cada caudal, por lo tanto faltan datos y no se puede resolver

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  8. El A acompaña tocando la armónica
    El B tocara el organo
    El C cantara

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  9. el primer problema no se puede resolver por que no te dice que sale agua durante 56 minutos la misma cantidad pero no cuantos litros de agua salen

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  10. el segundo problema no se puede hacer por que son suposiciones no dicen ningun dato que nos sirva para decir que uno miente

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  11. le faltan datos porque dicen datos de sobra y no los esenciales

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  12. No podemos resolver el primer problema. Nos haría falta saber cuántos litros de agua salen por cada grifo en un minuto.
    Si no , es imposible averiguarlo.

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  13. No se puede resolver el primer problema. Nos falta el dato de cuántos litros sale por cada grifo en un minuto.

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  14. No se pede hacer porque necesitamos saber cuanto litros de agua caen en un tiempo determinado

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  16. El problema no tiene solución porque cualquiera de los tres niños podría mentir. Aunque te diga que el niño A no toca el órgano puede cantar o tocar la armónica. Y los otros dos pueden hacer cualquiera de las tres cosas.

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  17. La bola verde es la ( C )
    La bola amarilla es la ( A )
    La bola roja es la ( B )

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  18. El niño ( a ) ha sacado la bola verde por lo tanto el tocara la armónica.
    El niño ( b ) ha sacado la bola amarilla y tendrá que cantar.
    El niño ( a ) dice que no ha sacado ninguna pero ha tenido que sacar la bola roja por lo tanto tiene que tocar el órgano


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    Respuestas
    1. Faltaría el caudal de cada grifo en litros por minuto.
      El A la canción.
      El B el órgano.
      El C la armónica.

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    2. Nos faltaría el caudal de cada grifo en litro por minuto.
      El A la canción.
      El B el órgano.
      El C la armónica.

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    3. Faltaría el caudal de cada grifo en litros por minuto.

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    4. El A la canción. El B el órgano. El C la armónica.

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  19. El niño A toca la armónica, el niño B toca el órgano y el niño C toca la canción esta es la buena

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  20. El A la canción. El B el órgano. El C la armónica.

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  21. Falta un dato :
    Tenemos que saber cuanto sale de cada caudal, si no puede haber varios resultados

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  22. El que canta es el (A) y también es el que miente
    El que toca la armónica es el (C)
    Y el que toca el órgano es el (B)

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  23. 1.Faltaría el caudal de los grifos en L/min.
    2.A amarilla -canción
    B roja -órgano
    C verde -armónica

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  24. No se puede hacer porque se necesita saber cuanta agua sale de cada grifo y cuanta capacidad tiene la piscina

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  25. El niño A tocara la armónica
    El niño B cantara
    El niño C dice que no a sacado la roja pero la a tenido que sacar asi que tiene que tocar el órgano

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  26. 1.No dice los litros de agua q cabe en la piscina y los por minuto . no se puede hacer

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  27. 1.Falta el dato que cuantos litros de agua que sale de un grifo

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  28. El niño a tocara la armónica. El niño b cantara. El niño c el órgano

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  45. Si es posible porque van 3 personas. Ejemplo: Vamos mi abuelo, mi padre y yo ; mi abuelo es el padre de mi padre, mi padre es el segundo padre y el primer hijo, y yo soy el segundo hijo entonces solo hay 3 personas, entonces si han pescado 3 peces .

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  56. Encada decena interviene un 9, como tenemos 10 decenas(100 números), en total necesitaremos diez nueves.

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  57. Los cien números los dividimos en grupos de diez; en todos los grupos, excepto en el último, que intervienen dos, existe un solo nueve, por lo tanto, necesitamos once nueves.

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  59. Hay 11 números el 9,19,29,39,49,59,69,79,89, y el 99 que se repite dos veces

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  61. La explicación de por qué se necesitan 20 números 9 es qué además de los números 9 que intervienen en cada decena, en la decena de los 90 intervienen 11 números 9 ( 90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 ). Si a estos les añadimos los 9 números 9 de las otras decenas tenemos un total de 20 números 9.

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  62. Hay 11 nueves porque están el 9,19,29,39,49,59,69,79,89 y el 99.

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  63. Se necesitan 11 nueves por que si los repartes en grupos de 10 siempre va a haber 1 nueve excepto en el último que hay diez.
    11 NUEVES

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  64. el 9,19,29,39,49,59,69,79,89,90 y el 99

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  65. Perdón son 12 nueves que se me ha olvidado contar el número 90

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  66. Hay 12 nueves porque el 99 tiene 2 nueves

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  67. Hay 20 nueves porque si escribes todos los números hasata el 100 están el: 9,19.29,39,49,59,69,79,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98 y 99.

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  68. son 11 nueves que son : 9,19,29,39,49,69,79,89,90 y el 99

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  69. Son el 9,19,29,39,49,59,69,79,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98,99 en total20

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  96. Profe los mejores proyectos los haces tu

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